M.Sc. Ing. Andrea S. Lavagno Gestión de Aguas Sustentable: Túneles Aliviadores Arroyo Maldonado y Cuenca La Matanza-Riachuelo, Ciudad de Buenos Aires

M.Sc. en Ingeniería Mineraria/Ambiental (Geotecnologías) en el Politécnico de Torino (Italy), es un diseñador y experto de túneles, especialista en excavación mecanizada, con 15 años de experiencia.

En su recorrido profesional, Andrea Lavagno ha trabajado con responsabilidades operativas (en una empresa constructora) en obras subterráneas emblemáticas de infraestructura en España, todas ellas relacionadas con las excavaciones mecanizadas: los proyectos de los Túneles de Alta Velocidad Ferroviaria de Guadarrama (2 tubos de 28km), Pajares (2 tubos de 25km+6km) y en una extensión del Metro de Madrid, hasta el año 2010.

Desde 2010, ya en Latinoamérica, ha participado (como Proyectista en fase de diseño, o como consultor de Asistencia Técnica en fase constructiva) en proyectos de infraestructura subterránea representativos del área americana. Entre ellos, el Corredor Bioceánico Aconcagua entre Chile y Argentina (túnel de base de 53 km); proyectos hydro como el Proyecto Hidroeléctrico Cuervo en Puerto Aysén (Chile), los Túneles Aliviadores Arroyo Maldonado y el Programa de desarrollo sustentable de la cuenca Matanza – Riachuelo en Buenos Aires (Argentina), el West Vaughan Sewage System en Toronto (Canadá), el Túnel Metropolitano de Trasvase (San José, Costa Rica); proyectos de Metro como el Proyecto de Construcción de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett-Gambeta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao (Lima, Perú), el Metro San Petersburgo Línea 5 y el Túnel Inclinado Spasskaya (San Petersburgo, Rusia), el Metro Sao Paulo Línea 5 (Sao Paulo, Brasil); proyectos ferroviarios como el Túnel Geognóstico de La Maddalena del Túnel de Base Turín-Lyon, (Chiomonte, Italia/Francia) y el Proyecto Mejoramiento integral de la infraestructura ferroviaria tramo Santiago-Batuco (Santiago, Chile), son los más emblemáticos.

Anteriormente, trabajó también en proyectos ferroviarios importantes en el aspecto de modelización probabilística de los tiempos y costes de construcción utilizando el software DAT (Decision Aid in Tunneling), como en el Proyecto California High Speed Rail– Conexión Los Angeles-Bakersfield (USA) con hasta 36 túneles principales, la Nueva conexión ferroviaria transalpina Turín-Lyon (Italia-Francia) con un túnel de base de 53 km de longitud entre Saint Jean de Maurienne y Susa, y la Línea ferroviaria Orte-Falconara – Nuevo trazado ferroviario Terni-Spoleto (Italia) de 28km de longitud (en túnel).