Ing. Alvaro Meneses Túneles Profundos en Rocas Blandas, Experiencias Bolivianas en Túneles Viales
(Meneses A. ; Sánchez S. ; Gil L. ; Vinicius E.)

Gerente Nacional Técnico de la Administradora Boliviana Carreteras

Álvaro Alejandro Meneses Espinoza, Boliviano actualmente ocupa el cargo de Gerente Nacional Técnico de la Administradora Boliviana Carreteras, es Ingeniero Civil de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón distinguido con honores en la defensa de tesis cuyo tema fue “Determinación y Ajuste de la curva de retención suelo Agua en un suelo deformable”. Se especializo en la rama de Geotecnia en la misma universidad, asimismo cuenta con un diplomado en Geotecnia Aplicada. Posee amplia experiencia en Carreteras, Geotecnia y Túneles, es miembro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y del Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba (CIC).

Entre los años de 2006 a 2009 ocupó el puesto de especialista en geotecnia en diseños de carreteras, puentes, presas y túneles. En la gestión 2010 fue Ingeniero Investigador del Laboratorio de Geotecnia de la Universidad de San Simón (GTUMSS). El 2011 formó parte del equipo de geotecnia en el proyecto “Construcción de la Presa, Obras Anexas y Complementarias (Misicuni II) del proyecto múltiple Misicuni de 85 metros de altura y complementación de obras de la presa hasta los 120 metros de altura, en el departamento de Cochabamba”. A partir del 2012 ocupó el puesto de especialista en geotecnia de la Administradora Boliviana de Carreteras, en la misma institución ocupó el cargo de especialista en túneles donde estuvo a cargo de la construcción del Túnel de la Falda de la Queñua (Tarija-Bolivia) que tiene una longitud de 1220 metros y el Túnel Incahuasi con una longitud de 1260 metros (ubicado en el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz, Bolivia) actualmente en construcción.

En la gestión 2008 fue docente de la materia de mecánica de suelos II de la Universidad Latinoamericana en la ciudad de Cochabamba – Bolivia. Participó en varios cursos y seminarios internacionales.