DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE BLOQUES DE HORMIGÓN Descarga

Descripción:

La utilización del bloque de hormigón como sistema constructivo, resulta especialmente conveniente para la mayoría de las edificaciones, especialmente en los lugares que cuentan con agregados de buena calidad disponibles. Entre las varias ventajas que se pueden obtener de la mampostería de bloques de hormigón, se destacan las siguientes:

  • Menores costos: Al ser un sistema portante, no se requiere, en la mayoría de los casos, estructuras complementarias (vigas y columnas) de hormigón armado u otros materiales, por tanto las cargas llegan a las fundaciones mejor distribuidas por medio de los muros por lo que las tensiones en el suelo son menores y existe un ahorro en elementos estructurales. El uso del bloque de hormigón implica una reducción apreciable en la mano de obra con respecto a otras mamposterías, especialmente por el menor número de unidades que se colocan por metro cuadrado (12,5 bloques, contra 108 ladrillos cerámicos macizos comunes); así como una menor cantidad de mortero a emplear en la construcción del muro: (10 litros por m2, en lugar de 90 litros).
  • Facilidad de Capacitación de la Mano de obra: Los obreros pueden aprender rápidamente la forma de trabajar con bloques y su rendimiento es mucho mayor.
  • Rápida ejecución de Estructura: En mamposterías portantes, se reducen los tiempos de construcción puesto que no se requiere esperar tiempos de fraguado de una estructura de hormigón armado convencional, eliminando también los encofrados.
  • Estética: La uniformidad de los elementos hace que las superficies de los muros resulten lisos y regulares, pudiéndose dejarlos sin revoque. En el caso de que se quiera revocar la pared, se tendrá un ahorro en el volumen del material de revoque, por la mencionada regularidad de los bloques, que requiere un menor espesor de revoque. También se pueden utilizar bloques texturizados decorativos o bloques de color, mejorando el aspecto estético del muro eliminando el revoque.

Finalmente, el desconocimiento en nuestro medio del procedimiento de cálculo estructural y los procesos constructivos, han entorpecido el uso masivo de este material, que como se puede apreciar tiene muchas ventajas. En este sentido, el IBCH ha tomado la iniciativa de impulsar y difundir ésta metodología.

Tamaño del archivo:
4.5 MB
Descargas:
16077
Autor del archivo:
IBCH
Página del archivo:
99