El Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón IBCH, Institución sin fines de lucro, dedicado a la investigación, transferencia de tecnología y promoción de las aplicaciones del cemento y el hormigón, fue fundado el 21 de agosto de 1996 por la industria cementera nacional, actualmente conformada por: SOBOCE Viacha, de La Paz; SOBOCE Warnes de Santa Cruz; SOBOCE El Puente de Tarija; SOBOCE EMISA de Oruro; FANCESA de Sucre, COBOCE de Cochabamba e ITACAMBA de Santa Cruz.

Desde su fundación en 1996, el Instituto ha aportado de manera significativa al desarrollo del pavimento rígido en el país, así como a una eficiente transferencia de tecnología en el uso del cemento y el hormigón especialmente en carreteras.

Nuestro servicio de Asesoramiento Técnico incluye apoyo en el diseño de proyectos de pavimentos rígidos, elaboración de especificaciones técnicas, Asesoramiento técnico en sitio mediante visitas a obra y otros.

El IBCH ofrece también cursos de actualización profesional y, en casos especiales, contactos internacionales con expertos en pavimentos rígidos y hormigón. Uniendo esfuerzos con las Sociedades de Ingenieros, Cámaras de la Construcción y Universidades aporta al desarrollo de nuestro país.

Nuestra Biblioteca cuenta con libros y revistas actualizadas en los temas de cemento y hormigón y está a disposición para consultas y desarrollo de investigaciones.

El Boletín "Concretando" es una publicación periódica con noticias de actualidad y puede imprimirse directamente de este sitio, además el IBCH brinda información estadística de producción y ventas de cemento, por ser éste un indicador fundamental para la evaluación económica del país

La investigación, el desarrollo, la transferencia de tecnología y la promoción del Óptimo uso y de nuevas aplicaciones del cemento y el hormigón impulsando la industria cementera nacional, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias aunando esfuerzos con instituciones afines en beneficio de Bolivia.